domingo, 1 de diciembre de 2013

TUTORÍAS CON RAÚL



Los Proyectos de Coeducación y Escuela Espacio de Paz en colaboración con los Departamentos de Actividades Extraescolares y Pedagogía Terapéutica


Os proponen esta actividad con el objetivo de sensibilizar al alumnado respecto a la DISCAPACIDAD y las ENFERMEDADES RARAS.




1ª sesión de Tutoría: ( 10-15 minutos o sesión completa, según disponibilidad)

L@s tutores/as leen o comentan la información previa y reparten al alumnado el cuestionario para que puedan iniciar su pequeño proyecto de investigación que completarían en casa y así traerlo en la siguiente sesión de tutoría.
Las respuestas al cuestionario también se pueden recoger vía online, accediendo a Escuela Espacio de Paz, IES “Nazarí” a través de Google.

2º sesión de Tutoría: (1ªmitad de la sesión)

El alumnado comenta las preguntas y respuestas del cuestionario y muestra sus trabajos en una puesta en común.

2ª mitad de la sesión

Lectura de la carta de un familiar con un caso concreto de enfermedad rara y proyección del video realizado por Don Francisco Navas, sobre este caso, “Soñemos con Raúl”

A partir de aquí, informaremos al alumnado de que como una muestra simple de nuestro apoyo podemos colaborar de diferentes formas:

1.Trayendo “tapones” durante todo el curso y depositándolos en los cubos dispuestos junto al Póster Solidario de la entrada.


2. Empezaríamos “OPERACIÓN SOLIDARIA (un euro)”, un semana de recaudación del 4 al 8 de noviembre. Sólo con un euro, ayudaríamos a Raúl a realizar el viaje a A Coruña para la valoración médica que pueda mejorar su calidad de vida.

3.Confeccionando un regalo para Raúl por medio de Dibujos, redacciones etc.. que luego se expondrán en el instituto y se publicarán en las páginas web del Centro y de Escuela Espacio de Paz. 
Los trabajos para Raúl los podemos entregar en el Departamento de Inglés para su posterior exposición y l@s Delegad@s y Subdelegad@s de cada grupo podrían ayudar a l@s tutores/as en la recaudación.

 
Con el fin de hacernos más sabi@s y más solidar@s respecto a la DISCAPACIDAD y las ENFERMEDADES RARAS,te invitamos a investigar, comentar, opinar y reflexionar ¡Ánimo!
  1. ¿Qué es una enfermedad rara?
  2. ¿A cuántas personas afecta?
  3. ¿Cual es el principal problema en torno a las enfermedades raras?
  4. Busca diferentes enfermedades raras.
  5. ¿Se invierte mucho dinero en su investigación? ¿Por qué?
  6. ¿Qué es la Parálisis Cerebral?
  7. Describe con tus palabras “el síndrome de West” y “el síndrome de “Lennox-Gastaut"
    * ¿Cómo crees que la sociedad y tú mism@ pueden colaborar para que las personas afectadas por este tipo de enfermedades se sientan integrad@s y respeta@s?

                       
    Coordinadoras de Coeducación y Escuela Espacio de Paz
    Sonia Galeote & Antonia Fernández




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario